María Cristina Martínez  Torres

Portavoz Mayoría PPD

 

María Cristina es la tercera hija del matrimonio de Pedro Martínez Arroyo y Santos Torres Dávila. Nació en el Barrio Bélgica de Ponce y vivió allí hasta los tres años de edad. Luego se mudó al Barrio Rio Chiquito.

          Su educación elemental la inició la escuela Simón Morel Gallart y la finalizó en la Escuela José Celso Barbosa, donde se graduó de sexto grado. La escuela intermedia la cursó en la escuela Tomás Armstrong Toro y la escuela superior en la Escuela superior Dr. Pila dónde se graduó en 1963.

En ese año ingresa a la Pontificia Universidad Católica de PR dónde completó un Bachillerato en Ciencias y Educación Secundaria. En el 1967 comenzó a trabajar como maestra de ciencias en la escuela Hemeterio Colón y allí laboró por 18 años.  Durante los años 1969 al 1980 se desempeñó como líder de la Juventud de Acción Católica (JAC).

          En 1982 contrajo matrimonio con Luis Rodríguez Negrón. En ese mismo año fue seleccionada como Maestra Ejemplar de PR, Educadora del Año de la Fraternidad Educativa Phi Delta Cappa y Maestra Símbolo de la Cruzada de Fe y Esperanza de los Hogares CREA.

          En el 1985 comenzó a trabajar en la Oficina del Superintendente del Distrito Escolar Ponce 2 como coordinadora de ciencias y también inició estudios pos graduados encaminados a un grado de maestría. En 1990 obtiene dos maestrías una en Currículo y Enseñanza en Biología y otra en Administración y Supervisión Escolar.

Desde el 1988 hasta el presente ha sido la presidenta de la Asociación de Maestros de PR Junta Local de Ponce. Durante este tiempo ha ocupado distintas posiciones en la AMPR tales como: Presidenta de la Junta de Directores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Asociación de Maestros, Presidenta de la Junta de Directores de la Asociación Hospital del Maestro; miembro de la Junta de Directores de la Egida del Maestro entre otras.

          De 1992 al 2002 se desempeñó como Directora de la Escuela Manuel González Pató. También fue miembro de la Junta de Síndicos del Sistema de Retiro para Maestros. En marzo de 2002 se acoge a la jubilación comienza a colaborar con su esposo en la administración de la compañía de ambulancia de éstos.

Realizó trabajo voluntario con los grupos Ponceños de Verdad y Voluntarios por Ponce.

En la actualidad es vice-presidenta de la Asociación de Pensionados del Gobierno de Puerto Rico y presidenta del Comité de Supervisión y Auditoría de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Asociación de Maestros de PR (Educoop) y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Maestros.

          Durante los cuatrienios 2000 al 2004 y 2004 al 2008 fue Legisladora Municipal del Municipio Autónomo de Ponce, siendo en el segundo de éstos la Portavoz de la mayoría. En la actualidad está comenzando su tercer cuatrienio como Legisladora Municipal por el Partido Popular Democrático y vuelve a ser la portavoz de mayoría.