Hon Antonio Barnés Santos

 

 

Nació en la calle Reina de Ponce, el 5 de septiembre de 1957. El noveno de diez hijos de Rosa Santos Batíz y Miguel Barnés Figueroa.  Tony como le conoce su familia, cursó sus primeros grados académicos en la Escuela Elemental Alexander Hamilton localizada en la calle Vives. De allí pasó a la Escuela Federico Degetau de la calle Reina y completó la escuela superior en la Dr. Manuel de la Pila Iglesias. Barnés Santos completó un bachillerato de Educación en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) en 1980, grado que le permitió convertirse en maestro porque es un educador de vocación y profesión.

Puesto que es un incansable estudiante, completó 3 maestrías en dos instituciones universitarias. La primera en Administración y Supervisión  Escolar, la segunda en Historia de Puerto Rico y Ciencias Sociales, ambas de la PUCPR y la tercer en Relaciones Obrero Patronales de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR).  Míster Barnés como lo llaman sus estudiantes comenzó a impartir el pan de la enseñanza en el Colegio San Conrado de Ponce en 1986. En esa institución católica enseñaba Estudios Sociales e Historia para los grados de séptimo a duodécimo grado.  En el 1990 es reclutado por el Departamento de Educación iniciando una larga carrera de 30 años como educador, supervisor escolar y servidor público en Ponce.

          Fue maestro en las escuelas: Superior Vocacional Bernardino Cordero, en las intermedias Ramos Antonini en la Avenida Tito Castro, Santiago González en la Playa ponceña y en la Federico Degetau, en la calle Reina

Como administrador escolar Mr. Barnes trabajó en la Región Educativa como Coordinador de Alianza Corporativa  y Director Operacional. Además, que por catorce años fue Profesor de Educación Básica, de 1990 a 2002. Durante la administración Municipal del alcalde Francisco Zayas Seijo, fue nombrado y confirmado por la Legislatura Municipal como Director Escolar Municipal. Desde esa posición supervisaba la preparación, reparación y mantenimiento de las escuelas públicas de la Ciudad Señorial y coordinaba las ayudas municipales a los estudiantes. Su preparación académica, un bachillerato y tres maestrías, unido a su experiencia como maestro de educación superior, le han permitido desempeñarse como profesor universitario, a tiempo parcial, por mas de 20 años hasta su retiro del Departamento de Educación en 2019. Enseñó Ciencias Sociales e Historia en el Instituto Tecnológico de Ponce, la PUCPR y la UIPR. En 2020, se hizo disponible y se postuló a la posición de Legislador Municipal de Ponce como parte del grupo encabezado por el alcalde electo Luis Irizarry Pabón. Juramentó en enero y fue designado para dirigir la Comisión de Educación. En enero de 2021 juramenta como Legislador Municipal por el Partido Popular Democrático.